sábado, 15 de enero de 2011

Gastronomia Molecular

















Uno de estos días que me he quedado en casa al cuidado de Jonás, me he puesto a ver varios programas y uno de esos fue todo acerca de los cruceros en History Chanel, y me atrajo mucho que contrataron a un chef especial para enseñar a los chef del barco en un tema que para mí fue muy llamativo, Gastronomía Molecular.

Esto me dejó tan cautivada que me dedique unos días a buscar información al respecto, y encontré una página en la que explican muy bien todo. www.gastronomiamolecular.com.
Mencionan que un físico y un químico la definieron como “la exploración científica de las transformaciones y los fenómenos culinarios”. Hablando más claro es como la explicación de lo que sucede con los alimentos en nuestros trastes al pasar por diferentes procesos como lo que sucede en el horno en el congelador, en la licuadora y en la batidora.

Lo interesante es que nosotros también podemos ser chef de esta técnica porque aplicaremos lo que la ciencia tiene que decirnos para desarrollar nuevos platillos.
Existe una página muy interesante http://www.exploratorium.edu/cooking/index.html, aquí te explican de manera científica lo que hay dentro de tu carne además de las proteínas, como prepares una sopa cremosa de invierno sin usar crema. Esto lo logras con verduras que tienen alto contenido de almidones espesando tus cremas de manera natural sin usar crema. Por ejemplo si quieres hacer una crema de brócoli, solo agregas una papa para dar el espesor.











Otra cosa interesante fue la explicación 100% de la preparación de un dulce “Bombones Monster” que son una forma interesante de comer bombones y aplicar ciencia.
Bien ahora que ya supe algo acerca de la gastronomía molecular, vamos aprobar varios platillos, ¿en dónde prepararan este tipo de gastronomía?